Si bien desde principio de año comenzaron los homenajes a Julio Cortázar por el centenario de su
nacimiento (nació el 26 de agosto de 1914, en Bruselas, Bélgica), esta semana se intensifican las actividades y en todo el país se pueden visitar muestras, exposiciones y eventos alusivos.
Cortázar produjo un quiebre en la literatura latinoamericana y universal con la publicación, en 1963, de su novela Rayuela (esa que puede leerse de dos maneras diferentes: la habitual y la que intercala los capítulos con una guía preparada por él mismo).
Pero Cortázar no se quedó ahí, enterrado en su máxima obra literaria, sino que escribió –antes y después- incontables textos que fueron cuentos, poemas y también novelas.
Para vivir a Cortázar
Son innumerables las actividades que esta semana se estarán desarrollando en distintas partes del país a propósito del centenario del escritor.
Aquí detallamos sólo algunas:
*Este martes 26 abre la exposición "Los otros cielos", en el marco del "Año Cortázar 2014″, con el que el Estado argentino le rinde tributo al escritor. La muestra, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires, se propone atravesar vida y obra de Cortázar (1914-1984) a partir de su colección personal, integrada por material fotográfico y fílmico, correspondencia y documentación. Podrá visitarse hasta el 28 de septiembre.
*Este martes también se inaugura, además, en el MNBA "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar", que se propone mostrar la figura del autor según la mirada de profesionales de la lente como el español Antonio Gálvez y las argentinas Sara Facio y Alicia D'Amico.
*El periódico "El banfileño" realiza toda esta semana una serie de actividades en esa localidad sureña del conurbano bonaerense, donde Cortázar vivió. El homenaje arrancó este martes, a las 9, con la inauguración de un busto del escultor Juan Carlos Mercurio (en Maipú y Belgrano). A las 20, en el Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350) se realizará una charla de literatura con los escritores Vicente Battista, Jorge Boccanera, Vicento Zito Lema y Gloria Arcuschin. Desde el miércoles y hasta el sábado 30 se podrá visitar en X Arte (Alsina 420) la exposición "Trazando a Cortázar". El jueves 28, a las 20, la narradora Liliana Bonel contará cuentos del escritor en el Teatro Maipú (Maipú 380).
*Entre lunes y miércoles las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar" en la Biblioteca Nacional, buscan desentrañar su universo literario, con más de 40 escritores, pensadores y académicos locales y del exterior, entre ellos el
filólogo español Carles Álvarez Garriga, editor de textos cortazarianos, y los autores español Agustín Fernández Mallo y mexicano Gonzalo Celorio.
* Al mediodía de este martes, se inaugura en la Biblioteca Nacional el primer monumento al escritor. La obra fue donada por la autora del proyecto legislativo Susana Rinaldi y realizada por la escultora Yamila Cartannilica.
* En el Palais de Glace se puede visitar desde este martes "RompeCortázar. Relatos para armar", donde se expondrán ocho historietas basadas en cuentos del escritor residente en París desde 1951, como "La noche boca arriba", "Reunión", "La autopista del sur" y
"Axolotl", entre otros. Hasta el 21 de septiembre.
* Continúa exhibiéndose "Rayuela. Una muestra para armar" en el Museo del Libro y de la Lengua. La exposición rinde homenaje hasta mediados de noviembre al espíritu lúdico de la novela que hace poco más de medio siglo consagró a su autor a nivel internacional y se convirtió en obra emblemática del "boom" de la literatura
latinoamericana.
*Este jueves se estrena en Buenos Aires "Historias de cronopios y de famas", con guión y dirección de Julio Ludueña. El film recrea los textos a través de la animación de obras de arte de maestros de la pintura argentina como Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí y Luis Felipe Noé.
*Algunas de las imágenes que imortalizaron a Cortázar tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D`Amico y Dani Yako se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 28 de septiembre, en una propuesta que recorre su vida y producción literaria, acompañada por audios con su voz, tapas de libros y fragmentos de sus textos.El pasado 16 de agosto , se colocó en la fachada del Bar el Argentina, en Mardel Plata, una referencia historica relacionada al centenario del nacimiento de ANIBAL TROILO y JULIO CORTAZAR.
martes, 26 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino
El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ese término el “saber popular”.
La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos – elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.
Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
lunes, 4 de agosto de 2014
Balance positivo para la Feria del Libro Infantil y Juvenil, desdoblada en dos sedes
En esta nueva edición de la feria, aunque con la impronta de sus 23 encuentros anteriores organizados por la
Fundación El Libro, se destinaron 2907 metros cuadrados a stands, hubo 186 expositores, estuvieron presentes 175 escritores y se realizaron 402 firmas de autores, 213 talleres, 204 narraciones y 146 espectáculos.
"El balance fue positivo, las expectativas estaban tranquilas porque se trataba de una feria nueva, con dos sedes y entrada libre y gratuita", dijo en diálogo con Télam Martín Gremmelspacher, vicepresidente de la Fundación El Libro y presidente interino en éstos días por licencia de Gustavo Canevaro.
"El espacio de El Dorrego funcionó muy bien; en proporción a las ediciones anteriores y teniendo en cuenta que los stands eran más chicos, las ventas estuvieron mas o menos bien. Y en la sede de Tecnópolis se superaron las expectativas en cuanto a ventas", detalló.
Por su parte, Oscar González, presidente del comité organizador del evento literario destacó que "el balance que hacemos es muy positivo, la feria alcanzó sus objetivos y las editoriales están muy conformes por la convocatoria y a nivel comercial. La idea es mantener y mejorar la propuesta año a año".
"El balance fue positivo, las expectativas estaban tranquilas porque se trataba de una feria nueva, con dos sedes y entrada libre y gratuita"
Martín Gremmelspacher, vicepresidente de la Fundación El LibroEl Dorrego, en Colegiales, registró 271.488 visitantes; en su primera semana de feria -esta sede abrió sus puertas el 14 de julio y las cerró el último sábado- recibió a 37 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias, y participaron de las "Jornadas para Docentes y Mediadores de Lecturas" y del "Encuentro de Profesionales", 248 y 105 asistentes, respectivamente.
Por su parte, Tecnópolis -desde el 16 de julio al 3 de agosto-, que realizó la Feria del Libro Infantil y Juvenil en simultáneo a su cuarta edición de la mega muestra de ciencia y tecnología, fue sede del "Encuentro con la Literatura Infantil y Juvenil" del que participaron 75 asistentes de todo el país.
Entre los autores que se encontraron con los lectores y compartieron sus firmas en ambas sedes estuvieron Luis Pescetti, Quino, Adela Basch, Silvia Schujer, Isol, Liniers, Ana María Shua, Patricia Suárez, Marcelo Birmajer, María Cristina Ramos, Luciano Saracino, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Chanti, Norma Huidobro, Cecilia Pisos, Márgara Averbach y Graciela Repún, entre otros.
Además, se llevó adelante la quinta edición del Festival de Historieta (este año con el título "Rayuela de viñetas" y sólo en el espacio de Colegiales), hubo talleres de arte y ciencia para todas las edades y cursos de escritura para niños de entre 12 y 18 años, entre otras tantas de las actividades propuestas para cada día de las vacaciones de invierno.
La programación también incluyó espacios para prelectores, lectores y jóvenes, como "Zona cuentos", donde se sucedieron naracciones orales organizadas a partir de ejes temáticos (desde la reversión de cuentos clásicos hasta historias absurdas y disparatadas) o la "Zona creativa" destinada a la producción de textos y relatos.
"El balance fue positivo, las expectativas estaban tranquilas porque se trataba de una feria nueva, con dos sedes y entrada libre y gratuita", dijo en diálogo con Télam Martín Gremmelspacher, vicepresidente de la Fundación El Libro y presidente interino en éstos días por licencia de Gustavo Canevaro.
"El espacio de El Dorrego funcionó muy bien; en proporción a las ediciones anteriores y teniendo en cuenta que los stands eran más chicos, las ventas estuvieron mas o menos bien. Y en la sede de Tecnópolis se superaron las expectativas en cuanto a ventas", detalló.
Por su parte, Oscar González, presidente del comité organizador del evento literario destacó que "el balance que hacemos es muy positivo, la feria alcanzó sus objetivos y las editoriales están muy conformes por la convocatoria y a nivel comercial. La idea es mantener y mejorar la propuesta año a año".
"El balance fue positivo, las expectativas estaban tranquilas porque se trataba de una feria nueva, con dos sedes y entrada libre y gratuita"
Martín Gremmelspacher, vicepresidente de la Fundación El LibroEl Dorrego, en Colegiales, registró 271.488 visitantes; en su primera semana de feria -esta sede abrió sus puertas el 14 de julio y las cerró el último sábado- recibió a 37 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias, y participaron de las "Jornadas para Docentes y Mediadores de Lecturas" y del "Encuentro de Profesionales", 248 y 105 asistentes, respectivamente.
Por su parte, Tecnópolis -desde el 16 de julio al 3 de agosto-, que realizó la Feria del Libro Infantil y Juvenil en simultáneo a su cuarta edición de la mega muestra de ciencia y tecnología, fue sede del "Encuentro con la Literatura Infantil y Juvenil" del que participaron 75 asistentes de todo el país.
Entre los autores que se encontraron con los lectores y compartieron sus firmas en ambas sedes estuvieron Luis Pescetti, Quino, Adela Basch, Silvia Schujer, Isol, Liniers, Ana María Shua, Patricia Suárez, Marcelo Birmajer, María Cristina Ramos, Luciano Saracino, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Chanti, Norma Huidobro, Cecilia Pisos, Márgara Averbach y Graciela Repún, entre otros.
Además, se llevó adelante la quinta edición del Festival de Historieta (este año con el título "Rayuela de viñetas" y sólo en el espacio de Colegiales), hubo talleres de arte y ciencia para todas las edades y cursos de escritura para niños de entre 12 y 18 años, entre otras tantas de las actividades propuestas para cada día de las vacaciones de invierno.
La programación también incluyó espacios para prelectores, lectores y jóvenes, como "Zona cuentos", donde se sucedieron naracciones orales organizadas a partir de ejes temáticos (desde la reversión de cuentos clásicos hasta historias absurdas y disparatadas) o la "Zona creativa" destinada a la producción de textos y relatos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)