sábado, 17 de agosto de 2013

"SIN LAGRIMAS" PUAN LE RINDE HOMENAJE AL GRAN CHARLO

El domingo 08 de Septiembre se llevará a cabo el show “Sin Lágrimas” ideado por Dandy Producciones
Charlo
junto a la Dirección de Cultura y Municipalidad de la mencionada localidad en homenaje al artista de mayor renombre que ha dado esa región bonaerense: Charlo.

El mismo comenzará a las 19 hs en el Espacio Cultural “El Mercado” (San Martín 210) y será protagonizado por Gaby “La voz sensual del Tango”, Natalia y Gustavo, y el Bambino de Oro del Tango” Gianlucca Pezzutti que serán acompañados por artistas locales.

Gaby "La Voz Sensual Del Tango" inició su carrera a los 14 años y ya lleva editados 6 CD de tangos con distribución y venta nacional e internacional, el último de ellos titulado "LA copa rota". Ha realizado giras por Cuba, Chile, Uruguay y todo el interior del país e integra el trío femenino de cantantes “Muñecas Bravas” junto a Patricia Malanca y Geraldine Trenza Cobre que en poco tiempo se ha ubicado entre los números mejor aceptados por el gran público nacional.

La voz de Gaby es sin duda una de las voces más dulces, consigue transmitir un cúmulo de sensaciones impresionantes y su peculiar fraseo está cargado de gran profundidad, tanto de contenido como de sentimientos.

Además, Gaby es coautora junto a Valle y Giorlandini del libro biográfico “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” y actualmente se encuentra trabajando en la biografía del whitense Roberto Achával, último cantor de Troilo.
Gaby


Con tan sólo 28 años, Gaby ha conseguido abrirse hueco entre las mejores voces femeninas de nuestra época, y sin duda eso lo demuestra el gran éxito que va cosechando con trabajo y esfuerzo.

Gianlucca Pezzutti, con escasos 12 años de edad, se perfila como un cantante de la región con extraordinario futuro. Ha recorrido múltiples escenarios del país y verlo frente al micrófono es una experiencia verdaderamente disfrutable. Frescura, talento y gran soltura son algunas de sus cualidades.

La pareja de baile de Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez se ha convertido en una de las favoritas de la ciudad de Bahía Blanca y la zona. Con varios años de pareja en la pista y en la vida, estos jóvenes logran darle al tango el gustito de la milonga porteña, ese espacio donde se confunden en un abrazo dos seres que dejan de ser individualidades hasta que la pieza musical termina. Han sido finalistas por 8 años consecutivos del Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el rubro “tango salón”, siendo una de las pocas excepciones con esa condición.

En el marco de esta jornada de homenaje a Charlo, el productor José Valle, Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina (CEDICUPO) donará una obra artística realizada por el afamado fileteador Pedro Araya que inmortalizará la imagen del cantor y, a su vez, distinguirá a importantes personalidades de la ciudad por su labor en favor de la cultura nacional.

Carlos José Pérez de la Riestra -como él mismo decidió llamarse definitivamente- es considerado, después de Carlos Gardel, el cantor más importante que dio el tango -aunque sin convertirse en un mito popular como aquel. Fue el vocalista que más grabó, en una parábola discográfica iniciada en 1925 y concluida en 1967.

Nació en el paraje "Avestruz", una estación de ferrocarril ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Darregueira, partido de Puán en la provincia de Buenos Aires y aunque la fecha ha dado lugar a múltiples debates podemos arriesgar con cierta certeza que fue el 07 de julio de 1906.

Durante toda su vida, Charlo cultivaría costumbres burguesas, exhibiendo su estampa de dandy. Fue lo que los porteños llamaban un "jailaife", de elaborada apariencia distinguida. Su refinado estilo dio origen a la moda Charlo, que abarcó la indumentaria y otros enseres masculinos.

Este completísimo artista no sólo fue un gran cantor sino que fue un eximio ejecutante de piano, un talentoso actor y un exquisito compositor que aportó bellas páginas al cancionero nacional hoy considerados clásicos del tango. Algunas de sus obras que no faltarán en la tarde de homenaje que le rendirá su querido Puán serán: Oro y Plata y Tu pálida voz (con letras de Homero Manzi); Cobardía (poesía de Luis César Amadori), El viejo vals (con letra de José González Castillo), Sin lágrimas (José María Contursi) y Rondando tu esquina (Enrique Cadícamo).

LAS ENTREVISTAS CON BATES :
CHARLO

EL TANGO NUEVO, DICE CHARLO,
ES ADMIRABLE PARA CANTARLO,
PERO PREFIERO EL ANTIGUO PARA BAILAR

Se produce mucho -agrega- pero en su
mayoría es malo y a mi juicio la
producción mediocre no debería editarse,
evitando así el descrédito del tango.
El segundo intérprete del tango que Héctor Bates llevó ante el micrófono de Radio Belgrano para reportearlo, fue Charlo. La presencia del celebrado y popular cantor en el estudio de la emisora donde tantos éxitos conquistara el año pasado, se esperaba con tanto interés como expectativa. El público oyente deseaba escuchar de labios de Charlo la narración de algunos aspectos de su vida inquieta, al propio tiempo que también esperaba con interés oir alguna anécdota de índole amorosa, ya que a Charlo se lo ha denominado "El cantor de las mil novias", cantidad que Bates aumentó con una más, siendo ésta la que dio motivo a la pintoresca escena que narró Charlo, en tono risueño, muy distinto, sin duda, al que emplease cuando ocurrió ese episodio.
Charlo figura simpática de nuestro ambiente, se expresó en estos términos:
Comenzó diciendo que había nacido en Puán, provincia de Buenos Aires. Se crió y se educó allí hasta sexto grado, y después ingresó al Internado Nacional de La Plata.


TERRIBLEMENTE DESAPLICADO

Así resultó Charlo cuando ingresó al Internado, tan es así que su señor padre se cansó de gastar dinero inútilmente y lo sacó de esa institución. Con el propósito de ver si conseguía enmendarlo su padre lo empleó en un Banco, donde Charlo sólo duró 4 meses, a causa de que sus jefes se aburrieron de verlo llegar tarde.


LA MUSICA

Desde muy niño, a los 8 años, tuvo maestro de música y estudió el piano, única cosa que hacía a su gusto. Más tarde aprendió la guitarra, pero sin maestro, y adelantó a los oyentes que está estudiando otro instrumento que no quiso decir cuál era, pero que sería una sorpresa pues no es un instrumento vulgar.


EL CANTO



A causa de sus dotes de buen cantor continuamente era invitado a reuniones familiares, donde se relacionó con el Ingeniero del Ponte y De Bary, quienes le invitaron para hacer una transmisión por Radio Cultura, cuando esta estación tenía sus estudios en la Avenida Alvear.


SU PRIMERA TRANSMISION

La hizo a dos pianos con Angel Pozzi, más conocido entonces por Wells, y después hizo números de canto acompañándose él mismo y fue cuando principió a hacerse conocer también como autor.


CHARLO AUTOR

Su primer tango fue "Sin Cariño" del año 1924. Después compuso "No me olvides" del año 1926; luego "Pinta brava", "Rencor", "Cobardía", "Tormento", "Santa Lucía", "Lindo tipo de varón", etc.


CARLOS J. PEREZ DE LA RIESTRA

Es el verdadero nombre de Charlo, pero a causa de ser tan largo, Enrique Del Ponte, para mayor comodidad cuando lo anunciaba lo bautizó Charlo...y con ese nombre quedó.



EL CANTOR DE LAS MIL Y UNA NOVIAS

El cantor de las mil novias fue el nombre con que lo bautizó el periodismo radiotelefónico pero la causa de una anécdota que narró Charlo, anécdota que la había tenido muy reservada. Bates propuso rebautizarlo con el nombre del subtítulo, pues la conquista que en la anécdota contó no se había tomado en cuenta cuando se le había bautizado con el sugestivo nombre de «el cantor de las mil novias».


LA ANECDOTA

La anécdota a que hacemos referencia la contó él así:
"Hace unos años recibía con una asiduidad admirable, unas cartitas que venían en papel perfumado, escritas admirablemente. Al principio las leía sin darle importancia... pero recibía otra y otra, con la particularidad que en cada una venía un trocito de fotografía: un día una mano, un pedacito de cara, así como en los rompecabezas. Claro, el asunto me intrigó y fui juntando los pedacitos hasta que al cabo de un año junté la foto entera. Era una chica de unos 18 años... preciosa. Un día, después de mil vueltas todas epistolares, se entiende, me dio una cita para conocernos personalmente. Fue en una esquina, ella me dijo que estaría en un auto. Yo fui ansioso. De pronto veo un hermoso auto particular que esperaba... me aproximé pensando que si ese auto era el estuche donde la damita venía ¡Cómo sería ella!... y así resultó.
La que estaba adentro esperándome, esa hermosa chica de 18 años, era una señora idéntica a mi abuelita, físicamente y en edad... No puedo olvidarme que llevaba una cadena de oro con la que se había dado como 12 vueltas al cuello.
Ahora ya saben los lectores por que Bates lo rebautizó con el sobrenombre de "El cantor de las mil y una novias", pues esta última seguramente no figuraba en la cuenta.


EL TANGO ACTUAL

Para bailar prefiere el tango viejo y para cantar el de hoy. Opinó que hay autores que en su afán de mejorar al tango lo perjudican pues hacen instrumentación para orquestas con una falta absoluta de conocimiento del ritmo cambiándolo en una forma tal que ya no es tango.


DIFICULTAD PARA SELECCIONAR REPERTORIO

Dijo que le era muy difícil seleccionar las piezas que va agregando a su repertorio, pues es tan grande la cantidad de tangos que se producen y tan malos, que no le queda más recurso que acudir a tangos viejos para defenderse.


LOS EDITORES

Manifestó que hay una falta de criterio enorme en los editores al publicar cuanto papelucho se les lleva, y a causa de eso el público va llegando a la triste conclusión de que nuestro tango decae y en realidad él opina que no es así... lo que cree es que se publican cosas tan malas que van intoxicando al público por defensor que sea éste de la música popular.


SUS ACOMPAÑANTES

Sus primeros guitarristas fueron Spina y Correa. Después Iglesias Yriarte y Besada, y este último es hoy su primer guitarrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario