martes, 9 de septiembre de 2014

A 36 años de la muerte de Leopoldo Torre Nilson

El 8 de septiembre de 1978 fallecía este director, intérprete y guionista argentino, uno de los realizadores más importantes y representativos del nuestro cine.
Leopoldo nace el 5 de mayo de 1924 en la Ciudad de Buenos Aires, hijo del director Leopoldo Torres Ríos (pionero del cine popular) y sobrino del realizador Carlos Torres Ríos, se formó en el medio cinematográfico.
Entre 1939 y 1949 fue asistente de dirección de su padre en 19 filmes y colaborador en el guion de nueve de ellos.
En la mayoría de sus películas se ven reflejados temáticas literarias y conflictos de la clase media de la sociedad argentina de aquellos años. Sus películas consagraron a actores como Graciela Borges, Bárbara Mujica, Elisa Christian Galvé, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.
Este cineasta de sangre admitió que se enamoró de la cámara el día en que su padre lo llevó a un rodaje y lo dejó mirar por primera vez el visor. “Dentro de unos años vas a ser el mejor director”, dice que Torres Ríos le decía cuando era apenas un niño que en realidad soñaba con ser un habilidoso wing izquierdo. Y también aprendió de él a soportar las vicisitudes de la realización cinematográfica.
“No tenía 30 años -recordó- cuando me contrató Argentina Sono Film. Me preguntaron qué era lo que quería hacer en cine, qué proyectos tenía, y saqué de mi bolsillo un rollo de adaptaciones que había hecho hasta ese momento. Recuerdo que el representante de la empresa miraba con incredulidad y suficiencia cómo yo le mostraba entusiasmado una versión modernizada del “Martín Fierro”; otra del “Hombre del Jueves”, de Chesterton; y otra de “El proceso”, de Kafka. Entonces, me dijo: “Bueno, ahora que sé cuáles son sus ideas le voy a confiar la dirección de “Para vestir santos”, con Tita Merello. Era un melodrama de época denso, lagrimeante, lo más ajeno posible a mis intenciones. Sin embargo, lo filmé. Ya me enfrentaba por primera vez a la realidad y no tenía otra alternativa que asumirla.”
Entre su vasta filmografía se encuentran “Boquitas pintadas”, “Siete veces siete”, “Graciela”, “para vestir santos”, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario