En un acto llevado a cabo en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció las medidas destinadas a fortalecer el desarrollo de las producciones audiovisuales de nuestro país.
El evento contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto;el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura,Enrique Avogadro; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; y autoridades y representantes de la actividad audiovisual
Ante 400 invitados (como ser Eliseo Subiela, Víctor Laplace, Luis Brandoni, Ana María Picchio y Andrea del Boca), Cacetta explicó que para establecer el Plan "todos los integrantes de la industria audiovisual acercaron sus propuestas y se acordaron tres puntos: la posibilidad de que todas las producciones logren llegar a su público target, para que cada vez más personas puedan acceder a nuestro cine; la generación de más puestos de trabajo calificado; y la federalización de todas sus etapas, en el desarrollo, la producción y la exhibición".
El responsable máximo del INCAA puntualizó, además, que uno de los objetivos primordiales es apoyar los desarrollos de guiones, proyectos y cortometrajes. "Queremos acompañar las películas desde su génesis y respetar, acompañar y considerar las especificidades de cada género, sea ficción, animación y documental", dijo.
Por último, se informó que se prevé una estrategia de lanzamiento específica para cada producción que involucra a los Espacios INCAA, a las ventanas de exhibición institucionales y sus medios de difusión, con el objetivo de optimizar la llegada a los distintos públicos. A la vez, se inaugura el subsidio a nuevas ventanas de exhibición, como el video a demanda, incorporando a las nuevas plataformas del consumo audiovisual.
Por su parte, Peña destacó que junto al INCAA se trabaja por un desafío en común, que es "fortalecer el federalismo para que nos ayude a contar las historias maravillosas de nuestro país", y subrayó la importancia de buscar nuevos mercados. En tanto, Avelluto afirmó que "lo que viene para la industria audiovisual es una etapa de transformación". "Debemos lograr que la cultura argentina sea más grande y moderna, y que pueda llegar a nuevos mercados, con más y mejores audiencias", agregó el titular de Cultura.
El nuevo plan Implica una inversión estimada de 930 millones de pesos del fondo de fomento: 895 millones son para producción, 24 millones para 42 cortometrajes y 11 para el desarrollo de guiones y proyectos.
viernes, 30 de septiembre de 2016
jueves, 15 de septiembre de 2016
Macedonio Fernández
Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio 1874 - 10 de febrero de 1952) perteneció, cronológicamente, a la generación modernista de Leopoldo Lugones, pero su proyecto artístico original y excéntrico lo convirtió en un faro de las vanguardias rioplatenses y en un fundador de distintos linajes textuales de la literatura latinoamericana. Su proyección intelectual se ha visto acrecentada en la medida en que se ha ido publicando la inmensa cantidad de textos que quedaron inéditos. Se han publicado, hasta el momento, nueve tomos, en el marco de las Obras Completas editadas por Corregidor. El inteligente y arduo trabajo de ordenamiento, desciframiento de manuscritos y salvataje de documentos estuvo a cargo de su hijo Adolfo de Obieta, quien tuvo la sagacidad y la vocación de rescatar este legado tan valioso para el patrimonio de la Humanidad.Macedonio Fernández fue abogado y doctor en Jurisprudencia, aunque en realidad ejerció poco la profesión y terminó dejándola por la literatura. Si bien, en su caso, hasta estos mínimos datos biográficos son muy relativos. El mismo nos desconcierta: “El Universo o Realidad y yo nacimos en 1º de junio de 1874, y es sencillo añadir que ambos nacimientos ocurrieron cerca de aquí y en una ciudad de Buenos Aires”, o bien: “Nací tempranamente: en una sola orilla (aún no me he secado del todo) del Plata. Me encontraba en Buenos Aires, a la sazón; era en 1875: fue el año de la revolución del ’74, como después tuvimos un año de la revolución del ’90”, o aún: “Nací el 1º de octubre de 1875 y desde este desarreglo empezó para mí un continuo vivir”. Otra cosa que le inquieta, pronto, es la muerte, presentida como pérdida de amor, no de vida física, concepción que se delinea en uno de sus poemas: “No es Muerte la libadora de mejillas, / Esto es Muerte: el Olvido de ojos mirantes” (“Hay un morir”, 1912).
En 1928 se edita No toda es vigilia la de los ojos abiertos, a instancias de Raúl Scalabrini Ortiz y Leopoldo Marechal. Publica al año siguiente Papeles de Recienvenido. Durante este período, se preocupa por crear expectativas respecto a la posible aparición de la novela Museo de la Novela de la Eterna. En 1938 publica "Novela de Eterna" y la Niña del dolor, la "Dulce-persona" de un amor que no fue sabido, anticipación de Museo de la Novela de la Eterna.
Tres años más tarde publica en Chile Una novela que comienza.
En 1944 se publica una nueva edición de Papeles de Recienvenido. En 1947, Macedonio se instala en la casa de su hijo Adolfo, donde residirá hasta su muerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)