lunes, 14 de noviembre de 2016

Eduardo Arolas en el Ciclo "Historia y Tango en el Cine" en Bahía Blanca

El jueves 17 de NOVIEMBRE a las 17 horas, en el prestigioso ciclo “Historia y tango en el cine” en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560)de Bahía Blanca , producido por Dandy Producciones, se proyectara la película "Derecho viejo" dirigida por Manuel Romero sobre el guion de Alfredo Ruanova que se estrenó el 4 de enero de 1951 y que tuvo como protagonistas a Juan José Míguez, Narciso Ibáñez Menta, Severo Fernández, Nélida Bilbao y Laura Hidalgo. La película está inspirada en la vida del compositor de tango Eduardo Arolas, apodado “el Tigre del bandoneón”.
Como de costumbre, José Valle introducirá la película con unas breves palabras sobre la vida y obra de Eduardo Arolas.
Comenzó en la música tocando la guitarra, pero su paso al bandoneón fue la piedra fundamental de su nacimiento como leyenda del tango. A pesar de morir con sólo 32 años, Arolas es considerado uno de los grandes autores del tango, con creaciones de una modernidad insospechable para la época. Sus inicios en la composición fueron de oído, Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama.
En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaret Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Su maestro fue Bombich que era director de la banda de la penitenciaria, completando luego sus estudios de solfeo y armonía en el conservatorio. Pronto integró un conjunto que actuó en cafetines de La Boca, y luego pasó a tocar en "La Buseca", famoso bar de Avellaneda, donde compartió el escenario con el reconocido futbolista de Independiente y violinista Raimundo "Mumo" Orsi. El dueño del local sería luego suegro del gran actor y bailarín de tangos Tito Lusiardo.
También supo tocar en los cafés: "Botafogo"- "El estribo"- "La marina"- "Iglesias"- "El popular", "Garufa" y en los cabarets "L´Abbaye", "Armenonville" , "Montmartre" - "Royal Pigall´s" y "Tabarín" por citar algunos. En la vecina ciudad de Montevideo, también actuó con resonante éxito en varias oportunidades.
Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió en el hospital municipal.
Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario