martes, 12 de noviembre de 2013

Eduardo Mallea: el escritor bahiense murió hace 31 años

Eduardo Mallea nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres y el paisaje del Atlántico ejercieron una profunda influencia sobre él.
Realizó sus estudios primarios en un colegio inglés y los secundarios en el colegio Nacional de Bahía Blanca. Viajó a Buenos Aires, donde estudió leyes durante cuatro años en la universidad de esa ciudad, pero abandonó los estudios.
Durante sus años de estudiante participó en varios proyectos intelectuales y se dio a conocer con sus Cuentos para una inglesa desesperada (1926), que fue elogiado por la crítica.
Desde 1931 fue director del suplemento literario del diario La Nación. Viajó por Europa, dio conferencias en Roma y Milán y a su regreso se dedicó a la literatura. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y representó a Argentina en la oficina europea de las Naciones Unidas.

La obra de Mallea lo muestra como un indagador del alma argentina, del hombre urbano, en especial del capitalino.
Hasta 1940 predominan en los temas de su literatura, la autobiografía y el análisis de su país. La obra capital de esta época es Historia de una pasión argentina (1937), ensayo en el que formula su tesis de las dos Argentinas: la visible y la invisible.
En su etapa siguiente, Mallea se presenta como novelista expresando siempre sus reflexiones íntimas sobre el país y la realidad.
En 1920 aparece su primer cuento “La Amazona”. En 1926 aparecerán los Cuentos para una inglesa desesperada. La Revista de Occidente le publica en 1932 la novela La angustia. En 1936 se edita La ciudad junto al río inmóvil y en 1937 la editorial Sur publica en Buenos Aires su obra más importante como ensayo interpretativo de la realidad social y espiritual del país: Historia de una pasión argentina. En 1940 se publica la novela La bahía de silencio y un año después sale a la luz otra obra suya con el bíblico título: Todo verdor perecerá. En 1941 se publica su libro de ensayos: El sayal y la púrpura.
Eduardo Mallea murió en Buenos Aires en 1982.

.: Obras de Eduardo Mallea
1938   Historia de una pasión argentina
1941   Cuentos para una inglesa desesperada
1944   Fiesta en noviembre
1944   La barca de hielo
1945   Todo verdor perecerá
1954   La ciudad junto al río inmóvil
1968   Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario