El Museo de la D 2 de Córdoba
Córdoba,
una ciudad moderna,
vibrante,
luminosa
Calles,
gentes, museos, recuerdos….
De
pronto: Memoria viva
Dos
gigantescas huellas en la pared,
No
son huellas, las conforman nombres,
nombres
dolientes, ausentes, perdidos.
En
cada huella en la pared, cientos de nombres,
Sobre
una raya en la pared,
parvas
de angustias.
Te
llamabas Elena, Graciela, Carlos, Edgardo
Y Juanes, Pedros…
El
escalón gastado, el hierro de la puerta,
el
cerrojo, los pies descalzos, el hambre,
Todo
el miedo del mundo adentro
de
esos cuartos,
Los
gritos, el quejido,
el
grito del que manda, el grito del golpeado,
Todo
hiede a naufragio, todo hiede a
sentina...
Alguien
relata: hacía mucho calor,
era
noviembre,
fue
el miércoles 14 de noviembre,
Me
arrastraron, me jalaron el cabello
y
me golpearon.
Otro
dice: recuerdo este lugar, el banco frío,
era
muy duro,
era
este horrible banco de cemento.
Aquí
pasamos horas sentados y vendados.
No
podíamos hablar entre nosotros y oíamos pasar cuerpos arrastrados,
Podíamos
sentir aquella carne doliente desfilando inerte.
En
otro cuarto, tu camperita a rayas –tan chiquita- en la percha,
Tus
discos, un vestido raro (hoy de moda)
Te
llamabas …Andrea, Mercedes, Susana, Antonio, Eduardo, …
Fotos
de un niño triste y unas muñecas,
Un
viejo álbum de fotos, y…
…
lo que ha quedado, de tu grito en el aire.
Desde
una pared, alguien pregunta:
¿dónde
está Oesterheld?
Nidia Burgos es Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo un Diploma de Posgrado en Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires).
En la UNS está a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y Literatura Argentina II y dicta Seminarios de Grado y Posgrado sobre Teatro Argentino.Es Profesora de Gestión Cultural en la Universidad Provincial del Sudoeste.
Entre 1991 y 2007, presidió la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.
Ha publicado libros y artículos de investigación en su especialidad en Literatura y el poemario La miel y la ceniza. Ha integrado la antologíaA contraluz del Salón Literario "Mario Iaquinandi", donde participa asiduamente. Recibió mención en el Concurso Internacional de Poesía "María Granata" 2001 y participó en el Record de poesía de Colombia en 2002.
Es Miembro Correspondiente de GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) de la UBA desde 1998 y a partir de diciembre de 2003 es Miembro de su Consejo Asesor.
Presidió la Asociación Argentina de Teatro Comparado durante el período 2005-2007.
Desde el 1º de abril de 2007 dirige la Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario