viernes, 31 de octubre de 2014

El Museo de la D2 de Córdoba de Nidia Burgos

El Museo de la D2 de Córdoba



Córdoba, una ciudad moderna,
vibrante, luminosa
Calles, gentes, museos, recuerdos….
De pronto: Memoria viva
Dos gigantescas huellas en la pared,
No son huellas, las conforman nombres,
nombres dolientes, ausentes, perdidos.
En cada huella en la pared, cientos de nombres,
Sobre una raya en la pared,
parvas de angustias.
Te llamabas Elena, Graciela, Carlos, Edgardo
 Y Juanes, Pedros…
El escalón gastado, el hierro de la puerta,
el cerrojo, los pies descalzos, el hambre,
Todo el miedo del mundo adentro
de esos cuartos,
Los gritos, el quejido,
el grito del que manda, el grito del golpeado,
Todo hiede  a naufragio, todo hiede a sentina...
Alguien relata: hacía mucho calor,
era noviembre,
fue el miércoles 14 de noviembre,
Me arrastraron, me jalaron el cabello
y me golpearon.
Otro dice: recuerdo este lugar, el banco frío,
era muy duro,
era este horrible banco de cemento.
Aquí pasamos horas sentados y vendados.
No podíamos hablar entre nosotros y oíamos pasar cuerpos arrastrados,
Podíamos sentir aquella carne doliente desfilando inerte.
En otro cuarto, tu camperita a rayas –tan chiquita- en la percha,
Tus discos, un vestido raro (hoy de moda)
Te llamabas …Andrea, Mercedes, Susana, Antonio, Eduardo, …
Fotos de un niño triste y unas muñecas,
Un viejo álbum de fotos, y…
… lo que ha quedado, de tu grito en el aire.
Desde una pared, alguien pregunta:
¿dónde está Oesterheld?     


Nidia Burgos es Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo un Diploma de Posgrado en Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires).
En la UNS está a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y Literatura Argentina II y dicta Seminarios de Grado y Posgrado sobre Teatro Argentino.
Es Profesora de Gestión Cultural en la Universidad Provincial del Sudoeste.
Entre 1991 y 2007, presidió la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.
Ha publicado libros y artículos de investigación en su especialidad en Literatura y el poemario La miel y la ceniza. Ha integrado la antologíaA contraluz del Salón Literario "Mario Iaquinandi", donde participa asiduamente. Recibió mención en el Concurso Internacional de Poesía "María Granata" 2001 y participó en el Record de poesía de Colombia en 2002.
Es Miembro Correspondiente de GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) de la UBA desde 1998 y a partir de diciembre de 2003 es Miembro de su Consejo Asesor.
Presidió la Asociación Argentina de Teatro Comparado durante el período 2005-2007.
Desde el 1º de abril de 2007 dirige la Editorial de la Universidad Nacional del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario