domingo, 16 de noviembre de 2014

Florencio Molina Campos

El 3 de octubre de 1891, el párroco de San Nicolás, Eduardo O’Gorman –hermano de la célebre Camila-
bautizó con el nombre de Florencio de los Angeles a quien conocemos como Florencio Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.
Desde muy chico dibujó paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia, en la estancia paterna “Los Angeles” del Tuyú, Buenos Aires, y más tarde, en “La Matilde” de Chajarí, Entre Ríos, arrendada por la familia.
Después de la muerte de su padre, en 1907,debió trabajar en el correo, en la Sociedad Rural Argentina y en Obras Públicas. Sus intentos de independizarse como comisionista primero, y en un establecimiento de campo en el Chaco después, fracasaron.
En 1926, a los treinta y cinco años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. El presidente Alvear visitó la muestra y adquirió dos de sus obras.
Al año siguiente expuso en la vieja Rambla de Mar del Plata, donde conoció a la que iba a ser su segunda mujer, María Elvira Ponce Aguirre. Desde 1931 hasta 1944 pintó los almanaques para la Fábrica Argentina de Alpargatas que conforman no sólo lo más difundido sino lo más importante de su obra.
Admirador de Molina Campos, Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo a nuestro artista, porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino.

Son memorables sus ilustraciones para el Fausto de Estanislao del Campo, editadas por Kraft. En los Estado Unidos, donde residió varios años, se hicieron famosos los almanaques que pintó desde 1944 hasta 1958 para una empresa productora de máquinas agrícolas: la Minneapolis-Moline. Florencio Molina Campos, nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, muere el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario