domingo, 24 de marzo de 2013

LITERATURA Y BOXEO: Osvaldo Soriano


Exiliado en Europa escribió Cuarteles de invierno(1980), una historia que une a un cantante de tangos con un boxeador; una historia que relaciona el período más dramático de la vida institucional de la República Argentina con un par de personajes que tratan de sobrevivir cada cual en su actividad. La novela tiene al boxeo y al tango, dos pasiones que nacieron juntas, como disparadores para reflejar la impunidad y el poder ilegal, totalitario y usurpador que los militares de aquellos años de fines de los ´70 tenían e imponían mediante la fuerza y el abuso. Cuarteles de invierno es una novela, una ficción, hasta el pueblo en el cual transcurre el argumento (Colonia Vela) no existe; surgió de la imaginación de su autor desde el lejano Viejo Continente; posiblemente los personajes sean inventados; seguramente las situaciones son producto de la creativa del escritor. Por todo esto, Cuarteles de inviernoes el reflejo más real y dramático que autor alguno pudo haber escrito sobre la Dictadura Militar que azotó Argentina entre 1976 y 1983.
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en el año 1943 y murió en 1997 en Buenos Aires. Su primera novela Triste, solitario y final (1973) fue traducida a una docena de idiomas. Además es autor de No habrá más penas ni olvidoA sus plantas rendido un león y otras tantas novelas y cuentos. Varias de sus obras fueron llevadas al cine y por muchos es considerado como uno de los más grandes escritores argentinos de todos los tiempos. Fue periodista, cronista deportivo y co-fundador del diario Página/12 en 1987.
En Cuarteles de invierno los personajes mencionados representan a cada uno de los habitantes de un país sometido pues ambos, sin tener relación con la política y el gobierno, son víctimas involuntarias del totalitarismo reinante. Tal cual como fueron víctimas cada uno de los argentinos de aquellos años. Ése es el verdadero sentido de la novela: todos estaban bajo el mismo manto de opresión pese a que en apariencia la gran mayoría de la población poco o nada tenía que ver con el poder. Una obra imperdible, recomendable y para leer varias veces.
Desde el punto de vista boxístico, no falta la descripción del combate entre el peleador acabado y la promesa militar que es, o debe ser, el vencedor obligatorio antes de la primera campana. En el rincón, el improvisado segundo es el cantante de tangos que trata de hacer lo posible para colaborar con su reciente amigo.  Y desde el aire y entre la copiosa lluvia el helicóptero militar intimidando el espectáculo.
Cuarteles de invierno de Osvaldo Soriano. Novela única. Historia necesariamente irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario