En el marco de los Festejos del 187 aniversario de la Ciudad de Bahía Blanca, el sábado 04 de abril a las 21,30 hs en el Teatro Municipal se presentará el musical "La novia de América" sobre vida y obra de la cantante y actriz Libertad Lamarque, protagonizado por Gaby "La voz sensual del tango" junto a Víctor Volpe en piano y los bailarines Natalia y Gustavo.
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de B. Bca., de Interés Provincial y Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As. y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el musical recibió en febrero pasado el premio FARO DE ORO VIP 2015.
Bajo una idea y producción de José Valle, Gaby encarna a Libertad con destreza escénica, además de delicadas interpretaciones de tangos, milongas, valses y canciones latinoamericanas que caracterizaron el repertorio de Lamarque.
Libertad Lamarque es la más importante cancionista que nos dio el tango, además, una actriz exitosa que el público elevó a diva, y toda América Latina le rindió pleitesía. Grabó más de 800 temas musicales, filmó alrededor de sesenta películas, interpretó célebres sainetes, se dio el gusto de cantar con Carlos Gardel y como era grande en serio no tuvo complejos en hacerlo con el dúo Pimpinela y también con Palito Ortega, tomándose la licencia de reírse cuando Palito se esfuerza por entonar “La sonrisa de mamá”. En el cine fue dirigida por los mejores directores de la década del treinta, lo cual es decir, por los mejores directores del cine latinoamericano: Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Carlos Borcosque, Luis José Moglia Barth, Antonio Momplet y Mario Sóffici, entre otros. Su gran película, la que los críticos más aprecian y ella más estima, fue “Ayúdame a vivir” dirigida por José Agustín Ferreyra. En 1933 y convocada por Argentina Sono Film filmó “Tango”, la primera película sonora de nuestra historia. Después vinieron entre otras “Madreselva”, “El alma del bandoneón”, “Puerta cerrada”, “Una vez en la vida” y “Eclipse de sol”.
En México filmó en 1947, nada y más y nada menos que con el gran Luis Buñuel la notable “Gran casino”. Pueden mencionarse también “Huellas del pasado”, “La loca”, “Ansiedad”, “La mujer X”, “Escuela de música”, “Mis padres se divorcian” y “La cigüeña dijo sí”. Fue la acompañante clásica de Arturo de Córdoba y cantó con Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Vargas.
Durante más de setenta años estuvo en el escenario y las pantallas y pudo darse el lujo de decir que nunca conoció ni la decadencia ni el anonimato con que las nuevas generaciones condenan a los viejos artistas.
En los escenarios y en las pantallas estuvo presente hasta los ochenta y cinco años. Disfrutó de la condición de leyenda viviente y fue respetada y considerada por colegas y críticos.
Bajo una idea y producción de José Valle, Gaby encarna a Libertad con destreza escénica, además de delicadas interpretaciones de tangos, milongas, valses y canciones latinoamericanas que caracterizaron el repertorio de Lamarque.
Libertad Lamarque es la más importante cancionista que nos dio el tango, además, una actriz exitosa que el público elevó a diva, y toda América Latina le rindió pleitesía. Grabó más de 800 temas musicales, filmó alrededor de sesenta películas, interpretó célebres sainetes, se dio el gusto de cantar con Carlos Gardel y como era grande en serio no tuvo complejos en hacerlo con el dúo Pimpinela y también con Palito Ortega, tomándose la licencia de reírse cuando Palito se esfuerza por entonar “La sonrisa de mamá”. En el cine fue dirigida por los mejores directores de la década del treinta, lo cual es decir, por los mejores directores del cine latinoamericano: Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Carlos Borcosque, Luis José Moglia Barth, Antonio Momplet y Mario Sóffici, entre otros. Su gran película, la que los críticos más aprecian y ella más estima, fue “Ayúdame a vivir” dirigida por José Agustín Ferreyra. En 1933 y convocada por Argentina Sono Film filmó “Tango”, la primera película sonora de nuestra historia. Después vinieron entre otras “Madreselva”, “El alma del bandoneón”, “Puerta cerrada”, “Una vez en la vida” y “Eclipse de sol”.
En México filmó en 1947, nada y más y nada menos que con el gran Luis Buñuel la notable “Gran casino”. Pueden mencionarse también “Huellas del pasado”, “La loca”, “Ansiedad”, “La mujer X”, “Escuela de música”, “Mis padres se divorcian” y “La cigüeña dijo sí”. Fue la acompañante clásica de Arturo de Córdoba y cantó con Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Vargas.
Durante más de setenta años estuvo en el escenario y las pantallas y pudo darse el lujo de decir que nunca conoció ni la decadencia ni el anonimato con que las nuevas generaciones condenan a los viejos artistas.
En los escenarios y en las pantallas estuvo presente hasta los ochenta y cinco años. Disfrutó de la condición de leyenda viviente y fue respetada y considerada por colegas y críticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario