jueves, 26 de marzo de 2015

Lolita Torres, leyenda de los años dorados

Beatriz Mariana Torres, "Lolita", nació en Avellaneda,  Provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1930. En medio de su ascendente devenir artístico, la estrella se hizo mujer, esposa, madre y abuela. 
    Pero Lolita también tuvo que pasar momentos muy difíciles: a los 14 años perdió a su madre en un accidente en Mar del Plata y esto la dejó marcada para toda su vida.
    A los 25 años se casó con su primer marido Santiago Rodolfo Burastero con quien tuvo su primer hijo, Santiago Ezequiel. Poco tiempo después quedó viuda tras un accidente en la ruta a Mar del Plata. Luego se casó con Julio César "Lole" Caccia, con quien tuvo cuatro hijos: Angélica, Marcelo, Mariana y Diego. 
    Tiempo después la familia se agrandó y llegaron los nietos: Pedro, Laura, Angela, Sol, Diego y Juan. Lolita disfrutó de su familia en todo momento y jamás la descuidó.
    A un problema cardíaco sufrido en 1993, le sucedió el descubrimiento de un cuadro de fiebre reumatoidea que luego derivó en la delicada artrosis generalizada que la hizo padecer fuertes dolores y la obligó a varias internaciones.
    Como reconocimiento, el  20 de agosto de 2002 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
    Lamentablemente el 14 de septiempre de 2002 a las 9:20 hs fallecía Lolita en el Hospital Español. Su voz, sus actuaciones y su personalidad no serán olvidadas nunca.
Su carrera artística comenzó a los once años, cuando interpretó canciones españolas en el teatro "Avenida" de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la  Compañía Maravillas de España. A su padre Pedro Torres, no le gustaba que su hija fuera actriz y cantante, dejó que siguiera en el ambiente pero vigilada por él; en los contratos de cine no aceptaba que besasen a su hija. 
En 1941 grabó su primer disco simple con temas como "Te lo juro yo" y "Gitano Jesús". Llegó a a la fama interpretando canciones españolas  y luego agregando temas del folklore nacional.
    En 1944 hizo sus primeras actuaciones en cine en la película "La danza de la fortuna" (1944), con Luis Sandrini y Olinda Bozán. 
    En 1950  los hermanos Carreras le ofrecen el principal femenino en "Ritmo, Sal y Pimienta" (1952). En 1951 hizo pareja junto a Alfredo Barbieri en “El mucamo de la niña”
    Así comenzó su exitosa carrera cinematográfica, con papeles protagónicos como "La mejor del Colegio" (1953) dirigida por Julio Saraceni y compartiendo cartel con Alberto Dalbes. "La Edad del Amor" (1954), "Más pobre que una laucha", "Un novio para Laura" (1955), "Amor a primera vista" (1956),"Novia para dos" (1956), "La hermosa mentira" (1958), "La maestra enamorada" (1961), "Pimienta" (1966) y "Joven, rica y estanciera" (1970) con un éxito impresionante en Argentina y en Latinoamérica; "Allá en el norte" (1972), etc...
    También tuvo éxito en televisión, donde actuó en programas tales como "La hermana de San Sulpicio" y ciclos durante la década del '70.
    Lolita nunca dejó de amar a Rusia, de recordar sus giras por ese país, de agradecer continuamente el amor que recibió allí, donde se hizo famosa por “La Edad del Amor”, dirigida por Julio Saraceni y había formado pareja con Alberto Dalbes. Los rusos también la incorporaron como propia así como los españoles.
    Luego de haber cumplido cincuenta años en la escena artística - en los que su fama llegó a España e inclusive a la ex Unión Soviética - Lolita Torres hizo su última gran presentación en el Estadio "Luna Park", junto a Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Ariel Ramírez, entre otros artistas.
    Sus últimas incursiones en un teleteatro fue junto a sus hijos, en 1993, "Dale Loly".

No hay comentarios:

Publicar un comentario